Taller integrador de 1º año Profesorados de Educación Inicial y Primaria
Proyecto de Capacitación en Servicio Solidario
“Pensándote me reconozco… un ida y vuelta en la construcción de identidades”
Espacios curriculares intervinientes y responsables académicos:
-
Práctica Docente I: Prácticas y Contextos Educativos, Prof. Mónica Silva/ Verónica Emiliozzi
- Oralidad, Lectura y Escritura, Prof. Norma A. Fenoglio
- Pedagogía, Prof. Laura Medina/ Verónica Emiliozzi
- Problemática Socio-antropológica, Viviana Farabollini
Colaboradores del Campo de la Formación General:
-
Lenguaje digital y audiovisual, Prof. Sandra Fredes
-
Lenguaje Corporal, Prof. Carina Santini
Colaboradores del Campo de la Formación Específica:
- Educación Inicial: Jardín Maternal, Prof. Mónica Silva.
Síntesis
Este proyecto promueve el acercamiento de los estudiantes del ISFD de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria, al Hogar Infantil de Corral de Bustos, para conocer sus orígenes, formas de expresión-manifestación de lo educativo a largo de su historia y aprovechar la disponibilidad de recursos materiales y humanos a los efectos de generar acciones concretas para ampliar el universo cultural y simbólico de los niños y niñas que participan de este ámbito.
Surge a partir de la necesidad de realizar prácticas en un campo de educación no formal, donde se atiende a la infancia, para concretar una experiencia socio-educativa en la que los estudiantes investiguen sobre este espacio socio-cultural-comunitario de reconocida trayectoria en la localidad y diversas prácticas educativas no escolarizadas, tendientes a promocionar diferentes experiencias culturales.
Los estudiantes llevarán a cabo diversas actividades investigación etnográfica a través de diferentes procesos de recolección de datos-entrevistas semiestructuradas, consulta bibliográfica y a archivos documentales, observación participante.-producción de textos complejos, organización de los recursos disponibles en la institución -libros, videos, juegos-, diseño y coordinación diversos talleres potenciando los materiales existentes.
Estas acciones permitirán a los practicantes convertirse en protagonistas comprometidos con la realidad desde una institución local, y generar cambios que intentarán romper rutinas, es decir, los intersticios posibles para intentar algunas transformaciones en las experiencias socio-culturales de los niños y jóvenes que asisten al hogar infantil. Además, las prácticas proporcionarán a los sujetos intervinientes, entramados de inserción en la cultura que contribuirán a configurar y estructurar sus procesos socio – cognitivos.