Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles

El Área de Políticas Estudiantiles es una línea de acción nacional y jurisdiccional  que promueve e implementa políticas universales centradas en los estudiantes y desarrolladas junto con ellos.

La construcción de este espacio es producto de la implementación de las nuevas políticas educativas destinadas  a los institutos de formación docente donde el eje principal está puesto en la democratización de los espacios institucionales que van de la mano de un fuerte compromiso con la participación de jóvenes en dichos espacios institucionales.

Toda política estudiantil debe partir del reconocimiento de los sujetos a los cuales tiene como  interlocutores. Pensar en los jóvenes y adultos que transitan los ISFD en la actualidad implica  reconocer algunas problemáticas que las/los atraviesan y analizar ciertas representaciones que  habitan en las instituciones formadoras.

Para ello debemos hacerlo desde una perspectiva  histórica, social y cultural, que permita pensar a los estudiantes desde su heterogeneidad.  Del mismo modo, es necesario partir de reconocer a las/los estudiantes como sujetos de derecho,  y que como tales, poseen también obligaciones y responsabilidades que hacen a la construcción  de ciudadanía.

Si bien en la Educación Superior hay estudiantes jóvenes y adultos, un alto porcentaje de los  alumnos que circulan por los ISFD son jóvenes. Por lo que, necesariamente, cualquier política  estudiantil que los tiene como sujetos constituye también una política de juventud.

Entre las acciones más importantes que se vienen desarrollando son:

1-Reconocer a los estudiantes como sujetos históricos y políticos capaces de demandar, organizarse y transformar aquellos procesos en los que se involucran.

2- Favorecer el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes de formación docente.

3- Habilitar en conjunto con otros actores institucionales espacios de construcción de proyectos con participación real de los estudiantes, entendida como un proceso que se desarrolla en el aula y más allá de las mismas.

4- Acompañar las diversas líneas de trabajo que requieran de tareas de gestión de tipo técnico-administrativo.

5- Coadyudar a que los equipos directivos de los IFD habiliten espacios de participación de todos los actores institucionales.

6- Difundir y promover las acciones que se desarrollen en el marco del Área Políticas Estudiantiles.

El Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” viene acompañando desde varios años las trayectorias de los estudiantes a través de diferentes acciones y proyectos como lo es: la  conformación del Centro de Estudiantes; organización de viajes educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes; desarrollando talleres y jornadas de reflexión.

Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles Lic. Micaela Corletta.