Nuestra comunidad

    • Origen de Corral de Bustos Ifflinger

 

     Si buscamos en la historia una fecha de fundación de nuestra localidad no la encontraremos.

     Corral de Bustos tiene su actual emplazamiento debido al trazado del Ferrocarril Central Argentino, posteriormente llamado Ferrocarril General Bartolomé Mitre, ramal que une las ciudades de Río Cuarto con Rosario.  En 1902 se inaugura el tramo Isla Verde – Firmat y es en este año que se crea la estación Corral de Bustos que dio origen a nuestra localidad.

      Por Resolución del Poder Ejecutivo provincial, el 14 de noviembre de 1901, se aprueba el trazado del Pueblo Ifflinger, en el Departamento Marcos Juárez.

 

      • Contextos

     CONTEXTO ECONÓMICO   

 

Si bien Corral de Bustos ha recibido el título de ciudad, su población de 10.219 habitantes, su fisonomía y su ritmo detectan a una ciudad pequeña, aunque dinámica y progresista.

     Uno de los rasgos más peculiares que la caracteriza, es el de ser una ciudad donde son muchas las mujeres que trabajan.  La razón puede ubicarse principalmente en el desarrollo alcanzado por la industria textil.  La calidad de la industria del vestido es reconocida a nivel nacional.  En los talleres se confecciona ropa femenina y masculina: trajes, pantalones, sacos, camperas, vaqueros, que se venden en un amplio mercado que se extiende por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y Mendoza.

     La industria metalúrgica a pesar de tener un escaso desarrollo, se ha extendido hasta alcanzar mercados en el exterior del país, como es el caso de la fábrica de cilindros hidráulicos Peyrano.  Existen también fundiciones de metales, fábricas de muebles de madera, fábricas de mosaicos, tornerías, fábrica de radiadores y una fábrica de ruletas que abastece a los casinos de la provincia.

     Otra característica distintiva de nuestra ciudad es que la actividad económica que prevalece es el comercio.  Al ser centro de convergencia de las localidades vecinas, se han establecido en los últimos años gran cantidad de comercios.  Existen hoy,  773 comercios activos que abarcan diferentes rubros: almacenes, perfumerías, estaciones de servicios, lavaderos, panaderías, ópticas, florerías, venta de gas, pinturerías, relojerías, cerrajerías, ferreterías, venta de artículos del hogar, imprentas, kioscos, comedores, zapaterías, herrerías, tapicerías, verdulerías, carnicerías.

     Por ser nuestra zona agrícola-ganadera, con predominio de cultivo de cereales (soja, trigo, maíz) se encuentran muchos comercios dedicados al acopio de cereales, semillerías, forrajerías, ventas de productos químicos, fumigaciones aéreas y terrestres.  Una agencia de extensión INTA, ejerce una importante función de asesoramiento para los productores agropecuarios.

     Se destaca en la zona rural la producción avícola dedicada a la producción de huevos, que son requeridos por grandes centros de consumo como la ciudad de Buenos Aires.

     En pequeña escala se practica la cunicultura y la apicultura.

 

CONTEXTOS VARIOS    

 

Ambientalismo o Cuidado del Medio Ambiente

      El municipio trabaja continuamente en el mejoramiento del Medio Ambiente.  Una ordenanza, la N° 549/96, declaró a nuestra ciudad “Zona No Nuclear”.  El ECO CLUB, otra organización ambientalista, ha implementado el Plan de Utilización Productiva de Residuos Domiciliarios, con la participación activa de jóvenes de nuestra Escuela.

Medios de Comunicación

      Se da en Corral de Bustos un creciente interés y una permanente actividad alrededor del periodismo.  Desde 1936 en que se edita el Semanario IMPARCIAL, nuestra ciudad tuvo distintos medios para mantener informada a la población.  Podemos citar el Semanario PÁGINAS y el actual EL CHASQUI.

     Se han editado una serie de fascículos coleccionables con el nombre de “Las Historias de Corral de Bustos” que relata los orígenes de nuestra localidad.

     Además del periodismo escrito, contamos con un canal por cable y cuatro FM.

Servicios

     Otras actividades atraen  a personas de nuestra región hacia Corral de Bustos.

     Dos bancos: Banco Nación Argentina y Banco de la Provincia de Córdoba.  Dos clínicas privadas, un Hospital Regional, Una Sala Municipal de Atención Primaria, Centros Médicos y Radiológicos que cuidan de nuestra salud.