Proyecto de Mejora Institucional para la Formación Docente

Desde el año 2007, el INFOD y la DGES han acompañado a los ISFD en la implementación de planes y proyectos que contribuyeron al proceso sostenido de mejora institucional. En este sentido y a los fines de dar coherencia y fortaleza a los proyectos institucionales y atendiendo a las consideraciones de esta convocatoria se invita a recuperar, dar continuidad y profundidad a las acciones identificadas como significativas (realizadas o en proceso) para la mejora de la propuesta formativa, integrando las líneas de acción de otras convocatorias y/o proyectos. Además, para poder identificar los desafíos que se deberán abordar en esta nueva instancia, es necesario considerar las reflexiones, aprendizajes y evaluaciones llevadas adelante en experiencias anteriores. 

La presente convocatoria 2024-2025 tomó los ejes que se plantean en el «Compromiso Federal por la Alfabetización» como ordenadores o puntos de partida para acompañar el diseño de estrategias que contribuyan con la mejora de la formación docente y permitan fortalecer el rol de las instituciones formadoras en esta política. Los procesos de mejora buscaron impactar sobre dos dimensiones principales: la pedagógico-didáctica y la organizacional, a partir de la elaboración de proyectos que se piensen de manera situada que contribuyan al funcionamiento integrado de los ISFD con el sistema educativo en vínculo con su contexto social y cultural. 

PROPÓSITOS

  • Fortalecer los aspectos de la formación docente inicial y continua que redunden en la mejora de los procesos de alfabetización integral en todos los niveles educativos, contextos y modalidades.
  • Promover instancias de análisis y reflexión que permitan identificar problemas y/o necesidades institucionales para establecer prioridades y elaborar líneas de acción en el marco de esta convocatoria.
  • Promover espacios de trabajo colaborativos con diversos actores del sistema educativo para favorecer la reflexión y el intercambio en torno a la mejora de la formación.
  • Fortalecer la gestión institucional, el trabajo docente y la participación estudiantil en proyectos que permitan la mejora continua.
  • Fortalecer los procesos de sistematización y difusión de experiencias pedagógicas para la renovación de las prácticas docentes.
  • Fomentar la evaluación como instancia de trabajo institucional que permite la elaboración de evidencias de mejora