El PFI se enmarca en el marco de la política de fortalecimiento pedagógico e institucional promovida desde el INFoD y refrendada por la DGES. Esta propuesta es planificada de acuerdo con la información obtenida durante el proceso de autoevaluación institucional 2022. Además, en el marco del Taller de Organización Pedagógica Institucional, los/as docentes expresaron la necesidad de focalizar en la mejora en la articulación de las Prácticas Docentes con las diferentes unidades curriculares profundizando la visibilización del campo de la formación general, y del instituto con el territorio.
Los propósitos centrales de esta propuesta formativa se centrarán en acompañar y fortalecer al instituto superior en el trabajo en su territorio, enriquecer las trayectorias de las y los estudiantes de formación docente mediante un protagonismo genuino ampliando los vínculos con las escuelas asociadas y las organizaciones comunitarias vinculadas al trabajo con las infancias y juventudes. La triangulación de los datos obtenidos permiten inferir la necesidad de profundizar el diseño e implementación de experiencias pedagógicas mejorando la intervención de las unidades curriculares de la formación general y específica de manera de poder promover el reconocimientos de los nuevos escenarios comunitarios que demandan el abordaje de situaciones de aprendizaje significativas para las niñeces y juventudes a los fines de fortalecer los lazos comunitarios y el acrecentamiento del capital cultural en los sectores desfavorecidos.
Después de un cuidadoso análisis del territorio, realizando un mapeo y entrevistas a referentes locales, se decide focalizar la propuesta de trabajo en la Asociación Alas Centro Conin y el Merendero de Cáritas Corral de Bustos.
OBJETIVOS
● Desarrollar el compromiso con el contexto comunitario a través de la implementación de propuestas pedagógicas que contribuyan a la transformación de la vida social.
● Transitar experiencias formativas que permitan fortalecer el vínculo entre el instituto formador, las escuelas y su contexto, el trabajo en territorio y la exploración de propuestas pedagógico-culturales.
● Integrar los marcos teóricos abordados en las unidades curriculares de los tres campos de la formación para planificar experiencias pedagógico culturales bajo distintos formatos, ampliando los territorios de intervención del instituto formador.
● Reconocerse como mediadores culturales relevantes para la comunidad asumiendo un rol protagónico en la reconstrucción de la vida en comunidad.
● Comprender el proceso formativo personal y el oficio docente como la realización de prácticas sociales con sentido político-pedagógico.
● Reconocer la importancia de diseñar propuestas pedagógicas que atiendan la heterogeneidad, valorando los saberes que portan los niños, niñas y jóvenes para poner en diálogo los marcos teóricos construidos, las prescripciones curriculares vigentes y los contenidos priorizados.