PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGÍA
Objetivos de la Carrera
Que los futuros docentes:
- Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales.
- Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas.
- Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo.
- Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área.
- Desarrollen estrategias de autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico.
- Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología
Perfil del Egresado:
La comprensión de la compleja trama de la realidad educativa, de modo que garantice la efectiva participación del futuro docente en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
La carrera propuesta constitución una instancia de formación que tiende a asegurar:
El egresado podrá:
- Ejercer la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en los niveles EGB3 – CBU y polimodal – ciclo de especialización de gestión oficial o privada, provincial o nacional.
- Integrar equipos de investigación de temas específicos relacionados con la biología y los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en los diferentes niveles y su vinculación con el mundo industrial creciente.
- Organizar laboratorios y conducir u orientar el desarrollo de trabajos experimentales.
- Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación curricular de la biología.
- El conocimiento del hombre como unidad bio-psíquica, socio-afectivo y espiritual que se desarrolla en un contexto histórico, cultural, físico-ambiental.
- El dominio de los contenidos propios de los campos del saber, que configurarán su especialidad profesional docente atendiendo partiuclarmente la educación ambientl, la educación sexual integral y la educación para la salud.
- El desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica intencional mediante el diseño de situaciones de enseñanza, puesta en práctica, evaluación y metacognición sobre dicho proceso, a fin de reformular estrategias y mejorar la calidad educativa.
- La adopción de actitudes favorables al perfeccionamiento y actualización permanente, no sólo de los contenidos específicos, sino también de todos aquellos aspectos que hacen a la educación.
- La asunción de actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultura.
- La preparación para abordar críticamente los distintos aspectos de la problemática educativa en los atravesamientos de los aspectos macro y micro, en situaciones tanto formales y no formales, con criterios de equidad social, actitud científica y de respeto por las subjetividades y la pluralidad cultural.
- La formación para la Gestión curricular de instituciones educativas formales y no formales.
- La integración de los campos de formación para el desempeño interdisciplinario, la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la formación continua.
- El desarrollo de la ciudadanía participativa, para ser consciente de los proyectos educativos que permitan asegurar la equidad social y la igualdad de oportunidades, en la plenitud del ejercicio de los derechos.