Perfil del Futuro Docente – Profesorado de Educación Secundaria en Biología

 

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

Objetivos de la Carrera

Que los futuros docentes:

  • Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales.
  • Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas.
  • Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo.
  • Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área.
  • Desarrollen estrategias de  autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico.
  • Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología 

  Perfil del Egresado: 

 La comprensión de la compleja trama de la realidad educativa, de modo que garantice la efectiva participación del futuro docente en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.  

La carrera propuesta constitución una instancia de formación que tiende a asegurar: 

 El egresado podrá:

  • Ejercer la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en los niveles EGB3 – CBU  y polimodal – ciclo de especialización de gestión oficial o privada, provincial o nacional.
  • Integrar equipos de investigación de temas específicos relacionados con la biología y los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en los diferentes niveles y su vinculación con el mundo industrial creciente.
  • Organizar laboratorios y conducir u orientar el desarrollo de trabajos experimentales.
  • Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación curricular de la biología.
  • El conocimiento del hombre como unidad bio-psíquica, socio-afectivo y espiritual que se desarrolla en un contexto histórico, cultural, físico-ambiental.
  • El dominio de los contenidos propios de los campos del saber, que configurarán su especialidad profesional  docente atendiendo partiuclarmente la educación ambientl, la educación sexual integral y la educación para la salud.
  • El desempeño profesional del rol docente como  una alternativa de intervención pedagógica intencional mediante el diseño de situaciones de enseñanza, puesta en práctica, evaluación y metacognición sobre dicho proceso, a fin de reformular estrategias y mejorar la calidad educativa.
  • La adopción de actitudes favorables al perfeccionamiento y actualización permanente, no sólo de los contenidos específicos, sino también de todos aquellos aspectos que hacen a la educación.
  • La asunción de actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultura.
  • La preparación para abordar críticamente los distintos aspectos de la problemática educativa en los atravesamientos de los aspectos macro y micro, en situaciones tanto formales y no formales, con criterios de equidad social, actitud científica y de respeto por las subjetividades y la pluralidad cultural.
  • La formación para la Gestión curricular de instituciones educativas formales y no formales. 
  • La integración de los campos de formación para el desempeño interdisciplinario, la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la formación continua.
  • El desarrollo de la ciudadanía participativa, para ser consciente de los proyectos educativos que permitan asegurar la equidad social y la igualdad de oportunidades, en la plenitud del ejercicio de los derechos.