Historia

LA INSTITUCIÓN EN EL TIEMPO

Viñeta lápiz verdeInicios 
  
      • La Escuela se inició con 130 alumnos y 29 profesores.

Funcionó en distintos edificios prestados por autoridades de las escuelas primarias de la localidad 
 

     Espacios 
 

a) Edificios

     Más tarde un grupo de padres preocupados por esta situación provocada por la falta de edificio, compró una casa ubicada en la esquina de Entre Ríos y San Martín.
Pasado un tiempo, con el aporte de personas de Corral de Bustos y pueblos vecinos, se empezó a construir el actual edificio, en un terreno cedido por la Municipalidad. 
 
b) Propietarios

     La Asociación Cooperadora es la entidad civil con Personería Jurídica propietaria. Hasta el traspaso a la provincia, recibía una renta del estado Nacional, en calidad de alquiler, para solventar los gastos de mantenimiento. Con este dinero y otros recursos genuinos, la Cooperadora ha mantenido, reformado y actualizado permanentemente el edificio. Desde el 1-1-95 el estado provincial dejó de pagar el alquiler. 
 

•  Autoridades

     En orden cronológico, las autoridades de la Escuela fueron las siguientes:
 
1956: Directora: Prof. María Esther Rey
 
1959: Directora: Prof. Marta Ituarte
 
1961: Director: Dr. Pedro José Goñi
 
1963: Vice Director: Dr. Ermes Desio
 
1972: Vice Directora: Srta. Ada I. Rastelli
 
1981: Directora: Srta. Ada I. Rastelli
Vice Directora: Prof. María Esther Carné de Hoffmann
 
1991: Directora: Prof. María Esther Carné de Hoffmann
Vice Directora: Prof. Susana García de Giménez
 
1993: Vice Directora: Prof. Ana María Gasparini de Bertone.

 
2004: Directora: Prof. Zully Sandra Monge de Apezteguía
Apoyo a Dirección Prof. Liliana Peiretti.
 
2006: Directora: Prof. Zully Sandra Monge de Apezteguía.
Vice Directora: Prof. Silvia Fabiana Luchessi. 
 

•  Memoria Plural

a) Rasgos Históricos
 
     Los cambios políticos de 1955 a nivel nacional, en generaron movimientos de rebeldía en los jóvenes estudiantes. Las consecuencias no se hicieron esperar y forjaron el mandato fundacional de una institución que no fuera privada, sino pública, laica y de jurisdicción nacional. Cabe destacar que eran muy pocas las escuelas de este tipo en el interior del país. Este origen no constituye en la institución una carga, sino le brinda el privilegio de ser pionera en la zona y solucionar una carencia en la Educación Media de la región. De este modo albergó en sus aulas alumnos de localidades cercanas: Camilo Aldao, Chañar Ladeado, Beravebú, Godeken, etc.
Así la Escuela Normal Superior es una institución educativa con memoria, pero sin cadenas. Todo esto constituye un mito institucional que ayuda a crecer, a imaginar nuevos futuros, a crear cambios productivos para las generaciones de nuestra ciudad.
 
b) Figuras

 
     Por su trascendencia en el hacer y crecer de la Institución las figuras del Dr. Pedro José Goñi y Dr. Ermes Desio son significativas en la historia. Desde el cargo de Profesor hasta el de Director y Vice estimularon, motivaron, contuvieron a alumnos y personal. Además de su accionar docente, desde lo profesional, acompañaron el crecimiento de Corral de Bustos, porque ambos, en su condición de Bioquímico y Médico respectivamente, trabajaron en la atención primaria de la salud en el Hospital Regional, lo que prolongaba el afecto popular.   
 
c) Movimientos de progreso

     Cambios, creaciones y modalidades: 
   Al comienzo , había dos modalidades: Bachillerato Nacional y Magisterio.
    El 5 de mayo de 1958 se crea el Departamento de Aplicación , gracias a la intensa gestión de un grupo de personas visionarias, ya que, de esa manera, los futuros maestros que se formaban en el Magisterio Anexo, podrían hacer sus prácticas dentro de la misma institución. 
    Un año después, 1959, nació bajo el mismo espíritu el Nivel Inicial. 
    El cambio de Bachiller Nacional por el de Perito Mercantil , se dio por la necesidad de que los alumnos egresaran con una capacidad específica que les otorgara una salida laboral. Esta transformación se inició progresivamente con 1er. año en 1967. 
    En mayo de 1975 comenzó a funcionar el Profesorado para la Enseñanza Primaria y en junio de 1987 el Profesorado de Educación Preescolar. 
   
En febrero de 2007 se crea la carrera denominada Técnico Superior en Producción Agrícola-Ganadera por la cual se incorpora el Instituto de Formación Técnica.
    En marzo de 2008 se crea la carrera denominada Profesorado en EGB3 y Polimodal en Biología a partir de la cual el ISFD comienza la formación de docentes para Nivel Medio.

    En marzo de 2009 se autoriza la apertura del Trayecto de Capacitación Docente para Graduados no Docentes. Se modifican las nominaciones de las carreras: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

    En abril de 2010 se genera un Anexo en Alejo Ledesma con la apertura a término del Profesorado de Educación Inicial.

    En marzo de 2011 se crea en el Anexo la Carrera a Término, del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, bajo la modalidad de presencialidad asistida. Se autoriza una cohorte para el Profesorado de Educación Inicial.

  

 Variaciones en el nombre:

    Debido a las transformaciones, la Escuela cambió varias veces de nombre, a saber:
•  Colegio Nacional y Curso de Magisterio Anexo. Año 1956.
• Escuela Nacional de Comercio y Normal Anexa. Este cambio de nombre concuerda con la transformación señalada anteriormente. Año 1973.
•  Escuela Nacional de Comercio y Normal Superior. Al crearse el nivel terciario, el nombre se adecua al crecimiento. Año 1975.
• Escuela Nacional Normal Superior. Para ajustarse a las modificaciones en los planes de estudio, el nombre vuelve a sufrir cambios. Año 1982.
  Escuela Normal Nacional Superior. Año 1989.
•  Escuela Normal Superior. Año 1995
• Escuela Normal Superior «Maestros Argentinos». Año 2004

 
Incorporación al ámbito provincial
 
A partir del 01-01-95 la Escuela fue transferida a la jurisdicción provincial, por lo tanto de allí en adelante se la conoce con esa denominación, ya que todavía no se le ha asignado un nombre que la particularice. 
  
•  “Status Jurídico”

Desde la creación de cada uno de los niveles hasta 1994, perteneció a la jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. A partir de 1995, el servicio educativo es transferido por Ley a la provincia de Córdoba.
Los instrumentos legales que la rigen en la actualidad son los emanados del Gobierno y del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba que a su vez se enmarcan en los acuerdos Federales y en la Ley  de Educación.

EL TIEMPO EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL



Esquina izquierdaDescubriendo su identidad

Su nombre es:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR   «MAESTROS ARGENTINOS»

Su localización es:

      Corral de Bustos-Ifflinger – Departamento Marcos Juárez – Provincia de Córdoba.

¿Cómo comienza su Historia?

      La historia de la Escuela comenzó el 27 de octubre de 1955, cuando se produjo un conflicto estudiantil en el ex Instituto Privado José Manuel Estrada.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

a) En el conflicto

   Los jóvenes, que habían ocupado el edificio, solicitaron la intervención del establecimiento. El 28 de octubre se reúnen en Asamblea Pública, los padres de los estudiantes en la sala del Cine San Martín. Se solidarizaron con los estudiantes y organizaron una Comisión Cooperadora de Padres. Como primera medida conjunta de padres y alumnos, nombran interventor provisorio al Ingeniero Señor Roberto Abelino Rodriguez.

b) En la resolución

     El Interventor Provisorio, como primera medida, envió al Ministerio de Educación de la Nación un telegrama explicativo que estuvo avalado por las firmas de los profesores que se plegaron al “movimiento” y por las de aquellas personas que generosa y desinteresadamente, ocuparon las cátedras vacantes.

     El contenido del mencionado telegrama decía lo siguiente:

“En servicio y homenaje cultura patria, plenamente identificados fines depuración educacional Revolución Libertadora, asumimos responsabilidad reiniciación actividades docentes Instituto Secundario José Manuel Estrada. Corral de Bustos – Carácter de Emergencia.”

     Así el Instituto reanudó su marcha y el mismo día, 31 de octubre, el Director de Enseñanza Secundaria, Normal, Especial y Superior confirmó al Ingeniero Rodriguez en su cargo de Interventor. Esta respuesta, en alguna forma, legalizó una situación que podría ser considerada anormal.

     De esta manera, surgió la idea de gestionar la nacionalización del Instituto. Solicitud que se formalizó a través de una nota cursada al Sr. Ministro de Educación de la Nación, Dr. Atilio Dell’Oro Maini, con fecha 4 de noviembre de 1955, suscripta por el cuerpo de profesores, las autoridades de la Comisión de Padres y el Centro de Estudiantes. Inmediatamente, se inició la tarea de recoger numerosas firmas en Corral de Bustos y nueve localidades vecinas en un muy bien fundamentado memorial que fue entregado al Sr. Ministro de Educación a mediados del mes de diciembre. De esta manera, se reforzaba la solicitud de nacionalización al finalizar el ciclo lectivo.

     El día 18 de diciembre, llega la Inspectora Sra. Ana Julia DARNET de FERREYRA, quien comprende plenamente el problema y su espíritu progresista, pero hizo abandonar la idea de nacionalización, a la vez que encaminaba los esfuerzos hacia la creación de un nuevo Colegio Nacional Normal. Surgió entonces la “Comisión Popular Pro Colegio Nacional Normal”, que colaboró oficialmente con la Comisión Cooperadora de Padres. Existían promesas formales de autoridades competentes y la colaboración de políticos que respaldaban ampliamente el proyecto.

    Medida previa indispensable: el cierre definitivo del Instituto Secundario, hecho que se concretó el día 6 de abril de 1956.

c) En la transición

     El ciclo lectivo 1956 comienza a fines de mayo, por una epidemia de Poliomielitis que azotó a todo el país. Ante la falta de noticias y para evitar el desaliento, nació el “Instituto Secundario de Enseñanza Secundaria y Normal”, que, sin reconocimiento oficial, ni edificio, ni elementos, inicia sus actividades con más interrogantes que respuestas.

    Fue sin dudas una solución de emergencia y en condiciones de suma precariedad, que, sin embargo, no desalentaron a los numerosos estudiantes que se inscribieron, ni a los padres que, más firmes que nunca, respaldaron el proyecto.

¿Cuándo nace la Escuela Normal Superior? 

    Finalmente, el 10 de setiembre de 1956, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto de creación, y el 17 de noviembre, luego de una intensa actividad organizativa del Inspector de la Dirección de Enseñanza Secundaria, Normal, Especial y Superior, don Ubaldo Ferrer, se inauguró oficialmente nuestro “Colegio Nacional y Curso de Magisterio Anexo de Corral de Bustos”. 
    Asistieron al acto el Sr. Ministro de Educación de la Nación Dr. Carlos Adrogué y el Presidente del Consejo Nacional de Educación entre otras autoridades nacionales y provinciales y miembros de la Junta Consultiva Nacional.