Proyectos institucionales

 

Título Muestra ENRIQUECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE BIOMONITOREO DE CALIDAD DE AIRE

 

La Dirección General de Educación Superior invitó a docentes de los Institutos Superiores de Córdoba a participar de la Convocatoria 2013 del Programa Innovaciones en el Aula que se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional (firmado entre los Ministerios de Educación, de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias.).

La propuesta se orienta al desarrollo de proyectos educativos innovadores, de transferencia al aula de resultados de investigación educativa en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática.

Es así, que se presenta una propuesta de innovación en el aula del Profesorado en Biología, del ISFD “Maestros Argentinos” de Corral de Bustos con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Teniendo en cuenta que la actividad experimental es un aspecto clave en el proceso de enseñanza de las ciencias, se plantea una nueva modalidad de abordaje que toma como marco de trabajo una investigación a cerca de bioindicadores como herramienta de monitoreo de calidad de aire. Se propone elaborar y aplicar una investigación similar que responda a las necesidades y aptitudes locales de los estudiantes, transitando una experiencia de Educación Ambiental bajo el enfoque CTSA.

El equipo, conformado por investigadores, docentes y estudiantes, trabajará  en la construcción del conocimiento científico que responda a las inquietudes relacionadas con la problemática de contaminación atmosférica, demandadas por la comunidad educativa. Los estudiantes adquirirán habilidades para la recolección de datos a campo y en laboratorio, desarrollarán destrezas para el tratamiento estadístico de los datos. También producirán una secuencia didáctica para implementar en el nivel secundario. Finalmente, diseñarán dispositivos para divulgar los resultados de investigación en la comunidad y producirán el Informe Final, que en conjunto les permitirá construir competencias de comunicación. En cada etapa, docentes e investigadores trabajaran cooperativamente en la elaboración y aplicación de la propuesta de innovación, así como en el acompañamiento de los alumnos a lo largo de toda la experiencia.

 

 

 

 

 

 

       

 RESIDUOS ELECTRÓNICOS: PILAS

Se ofrece este proyecto desde el Taller Integrador I, primer año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.  

Unidades curriculares intervinientes: Biología General (Prof. Griselda Fabro), Problemáticas Socio-Antropológicas en Educación (Prof. Matías Bonansea) y Práctica Docente I (Prof. María del Valle Marchesi).

Objetivos: Promover el conocimiento de los residuos electrónicos y su implicancia con la salud humana; Investigar la situación  de los residuos electrónicos en la comunidad; Colaborar en la distribución de materiales y en las acciones de monitoreo y seguimiento del Programa de Cooperación Interinstitucional Municipio- Escuela; Diseñar  e implementar dispositivos de promoción para estimular la adopción de conductas adecuadas en la población que permita la utilización responsable de los residuos electrónicos.

                  Título Muestra ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD –

                   Las netbooks en la escuela

Se ofrece este Proyecto de Voluntariado de Formación Docente desde el Taller Integrador II, segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

Unidades curriculares intervinientes: Trabajo Experimental – Biología de las Plantas (Prof. Sabrina Silva), Biología Animal (Prof. Evelina Tisera) y Práctica Docente II (Prof. Eliana Córdoba).

Objetivos: Formar a los futuros docentes de manera competente a nivel técnico, didáctico y pedagógico en la utilización de las TIC como recurso innovador; Crear y diseñar objetos de aprendizaje para aplicar diferentes contenidos referidos a las unidades curriculares; Conocer e identificar los diferentes tipos de recursos y programas que ofrecen las netbooks.

 

        Título Muestra ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

 

Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador III, tercer año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

Unidades curriculares intervinientes: Práctica Docente III; Didáctica de las Ciencias Naturales; Biología Humana; Sujetos de la Educación; Materiales y Recursos para la Enseñanza.

Propósitos: Comprender el papel de diferentes modalidades de trabajo virtual y presencial, en la construcción del conocimiento biológico, así como en su enseñanza y su aprendizaje; Dimensionar el entorno virtual como medio acceso a los conocimientos y utilizarlo como herramienta para divulgar el conocimiento científico; Desarrollar habilidades para la selección, secuenciación y ejecución de propuestas de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales y presenciales; Desenvolver competencias para diseñar y ejecutar recursos didácticos en las clases de Biología del nivel secundario.

Docentes responsable: Prof. Sabrina Silva, Prof. Josefina Defendi, Prof. Griselda Fabro, Prof. María del Valle Marchesi y Prof. Elena Locher.

Título Muestra ¿CUÁL QUIERES QUE TE CUENTE? O

¿CUÁL QUIERES CONTARME?

 

Se ofrece este Proyecto de prácticas de lecturas literarias desde el Taller Integrador I, primer año del Profesorado de Educación Primaria.

Unidades curriculares intervinientes: Práctica Docente I (Verónica Emiliozzi); Oralidad, Lectura y Escritura (Alejandra Fenoglio); Problemáticas Socio- Antropológicas en Educación (Matias Bonansea); Pedagogía (Eliana Córdoba). 

Objetivos: Contribuir en la creación de un espacio institucional de experiencia y reflexión que habilite nuevos modos de acceso a la cultura letrada; Constituir una comunidad de lectores de literatura que experimente el valor pedagógico y recreativo de los ficcional en la formación integral de las personas; Fortalecer los saberes culurales de los futuros maestros en tanto sujetos de lenguaje, constructores de sistemas de comunicación y significación, lectores, escritores, locutores e interlocutores.

 

Título Muestra CREANDO MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL AULA

 

Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador II, segundo año del Profesorado de Educación Primaria.

Docentes responsables: Loreley Ciriacci, María del Carmen Siro, Adriana Galeazzi.

Objetivos: Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permiten incorporar los materiales didácticos como estrategias de aprendizajes en diferentes áreas disciplinares; Producir y diseñar materiales didácticos espacíficos al nivel primario; Elaborar propuestas de enseñanza en relación a los materiales didácticos diseñados para Primer Ciclo y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

 

Título Muestra INTERACTUANDO CON OTRAS AULAS. LUGAR DE VÍNCULO, PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

 

Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador III, tercer año del Profesorado de Educación Primaria.

 

Docentes responsables: Loreley Ciriacci, Alejandra Fenoglio, Zully Monge, María de los Ángeles Alessi.

 

Objetivos: Tomar decisiones respecto a la construcción, organización y secuencia didáctica de los contenidos referenciando la producción de conocimientos de la comunidad escolar de destino; Analizar las características y posibilidades de diferentes materiales para la enseñanza; Propender al aprendizaje a través de la investigaci´n por medio del análisis e interpretación de disciplinas y la transferencia del conocimiento a otros contextos; Favorecer el análisis de las problemáticas ambientales, sociales, tecnológicas y éticas vinculadas al desarrollo e impacto de la ciencia en los colectivos sociales; Impulsar la responsabilidad y las posibilidades de intervención educativa frente a las problemáticas de las escuelas y niveles asociados.

 

Título Muestra A LA LATA AL LATERO…

ENTRE PALABRAS TE ESPERO 

 

     Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador I, primer año del Profesorado de Educación Inicial.

Unidades curriculares intervinientes: Práctica Docente I (Prof. Mónica Silva); Oralidad, Lectura y Escritura (Prof. Alejandra Fenoglio); Problemáticas Socio- Antropológicas en Educación (Prof. Matias Bonansea). 

Objetivos: Construir saberes y conocimientos relativos a las prácticas docentes y sus particulares modos de manifestación en el contexto de educación no formal; Construir respuestas a las demandas para la satisfacción de los niños que forman parte del proyecto; Tomar conciencia del aprendizaje en espacios de educación no formal; Comprometerse ética y profesionalmente en proyectos comunitarios; Adoptar una actitud de aprendizaje, de escucha e intercambio mutuo, posibilitando la creatividad en los niños; Valorar la creación de dispositivos didácticos que abren nuevos espacios de enseñanza aprendizaje; Adoptar actitudes de compromiso en la mediación y promoción de la literatura; Valorar la literatura como experiencia nutricia en el desarrollo integral del niño, con alta incidencia en lo cognitivo, psíquico, emocional, social y comunicativo.

 

Destinatarios: Niños que asisten a espacios de educación no formal (ALAS, Biblioteca Municipal, Hogar Infantil Municipal de Corral de Bustos- Ifflinger).

 

Actividades: Construcción de una Bebeteca.

 

   Título Muestra    ESCUCHAR PARA SENTIR, SENTIR PARA VIVIR 

 

Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador II, segundo año del Profesorado de Educación Inicial.

 

Unidades curriculares intervinientes: Práctica Docente II (Prof. Mónica Silva); Sujeto y Convivencia Escolar (Prof. Susana Sopranzi); Didáctica General (Prof. Loreley Ciriacci). 

 

Objetivos: Producir y diseñar recursos didácticos, específicos al nivel inicial, que integren la mediateca; Tomar conciencia de la importancia de la enseñanza con TIC; Comprometerse ética y profesionalmente en el el proyecto; Adoptar una actitud de aprendizaje, de escucha e intercambio mutuo, con los docentes y con los niños de las salas del Nivel Inicial; Participar en la construcción y en la puesta en acción de la mediateca; Analizar la mediateca como un lugar recreativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  

Destinatarios: Estudiantes de 2° año del Profesorado de Educación Inicial, Niños que asisten a  las salas de los Jardines de Infantes.

 

Actividades: Construcción de una Mediateca.

 

 

Título Muestra MEDIACIÓN CURRICULAR 

 

Se ofrece este Proyecto desde el Taller Integrador III, tercer año del Profesorado de Educación Inicial.

 

Unidades curriculares intervinientes: Práctica Docente III (Prof. Mónica Silva); Ciencias Sociales y su Didáctica (Prof. Melania Daniele); Literatura en el Nivel Inicial (Prof. Alejandra Fenoglio); Ciencias Naturales y su Didáctica (Prof. Elena Locher); Matemática y su Didáctica (Prof. Liliana Peiretti). 

 

Objetivos: Conocer y manipular con seguridad y experticia el Diseño Curricular de Nivel Inicial; Desarrollar trabajos colaborativos; Actualizar la noción de prácticas de la enseñanza, desde las prospectivas políticas y curriculares; Producir prácticas de la enseñanza desde la perspectiva áulica e institucional; Reconocer los supuestos que subyacen en el Diseño Curricular, acerca de las prácticas de enseñanza para cada una de las disciplinas; Reflexionar y revisar las prácticas de enseñanza a partir del análisis del Diseño Curricular.

 

Destinatarios: Estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Inicial.

 

Actividades: Manipulación y lectura del Diseño Curricular de Nivel Inicial; Análisis desde cada una de disciplinas científicas; Reflexión sobre los objetivos para cada una de las salas de los Jardines de Infantes que componen la unidad pedagógica; Lectura pormenorizada de los contenidos y aprendizajes para cada sala del Nivel Inicial; Lectura y análisis de las orientaciones de la enseñanza para cada disciplina del conocimiento científico; Analizar y elaborar planificaciones para cada sala del Nivel Inicial.

 

Título Muestra MONITOREO DE LA CALIDAD DEl AIRE CON LÍQUENES COMO BIOINDICADORES 

     El proyecto se llevará a cabo en Corral de Bustos con la intervención del ISFD ENS “Maestros Argentinos” y con la UNC. Participarán los estudiantes, de 3º y 4º año del Profesorado en Biología, con el propósito de enriquecer sus experiencias formativas en ciencia, e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

     Teniendo en cuenta que la actividad experimental es un aspecto clave en el proceso de enseñanza de las ciencias, se plantea una nueva modalidad de abordaje que toma como marco de trabajo una investigación a cerca de bioindicadores como herramienta de monitoreo de calidad de aire. Se propone construir un sistema similar que responda a las necesidades y aptitudes locales de los estudiantes, transitando una experiencia de Educación Ambiental bajo el enfoque CTSA.

     Esta experiencia innovadora redundará en una trayectoria formativa superadora para los futuros docentes de nivel secundario quienes transitarán espacios articulados de aprendizaje, revalorizarán el trabajo experimental y planificarán propuestas de enseñanza situadas en un contexto particular valorando la alfabetización científica como criterio de calidad para una escuela inclusiva.

     Objetivos:

 – Desarrollar criterios fundados para una construcción metodológica adecuada al objeto de enseñanza, al contexto educacional y a las finalidades formativas del Nivel Secundario. 

– Transitar una experiencia de Educación Ambiental bajo el enfoque CTSA.

– Comprender el lugar que ocupa el trabajo empírico en la construcción del conocimiento biológico, y en su enseñanza y aprendizaje.

– Adquirir habilidades para diseñar y desarrollar diferentes modalidades de trabajo empírico: a campo y en laboratorio.

– Desarrollar destrezas para el diseño experimental, el manejo de instrumental de diferentes niveles de complejidad y el tratamiento estadístico de los datos.

– Valorar la importancia del trabajo empírico para la enseñanza de la Biología considerando las finalidades formativas del Nivel Secundario.

– Apreciar el rol de las escuelas para promover la alfabetización científica de los ciudadanos.

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