PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL
Día: 20 de mayo
Hora: 18:00 a 22:00 hs.
OBJETIVOS:
- Reconocer los objetivos y sentidos del PNFP y la modalidad de organización del componente institucional en cuanto a su alcance, ámbitos, tiempos de implementación y destinatarios.
- Construir de manera colaborativa un espacio de apropiación de normas que orientan la política educativa nacional, provincial e institucional.
- Reflexionar sobre la institución en la que trabajamos y sobre el posicionamiento ético político que entraña ser formador de formadores vinculado a una escolaridad obligatoria, a la inclusión y a la ampliación de derechos.
- Reconocer a la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo docente, valorando a los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico y a la escuela como el ámbito privilegiado para su desarrollo.
AGENDA:
18:00 Hs. Bienvenida – Proyección de un video
18:20 hs. Presentación del Programa a cargo de la Directora Prof. Zully Monge. Presentación del E quipo de trabajo PNFP. Presentación de la CIPE en el marco del Programa y su rol con los estudiantes
18:50 hs. Recuperación de la actividad domiciliaria (Coordina: Vicedirectora Prof. Silvia Luchessi)
19:40 hs. Actividad grupal “Nuestro Instituto Formador… Acerca de la trama” Nuestra propuesta formativa a la luz del RAM/RAI y de las políticas nacionales y jurisdiccionales. Desafíos e interpelaciones para la formación docente. (Coordina: Coordinadora Prof. Andrea Bartolucci)
21:15 hs. Puesta grupal (Coordina: Coordinadora Ing. Yanina Pierdoménico)
21:50 hs. Cierre de la Jornada
- CONSIGNA PARA EL TRABAJO EN FORO AULA VIRTUAL
Objetivo de la actividad: Recuperar/reconocer los sentidos políticos y pedagógicos de las legislaciones nacionales y jurisdiccionales a través de la lectura de los documentos ubicados en la Categoría Normativa I del Aula Virtual.
Resultado esperado: Producción de un texto para presentar durante la Jornada Institucional a partir de las siguientes orientaciones:
– A los docentes:
- Explicite acciones, desde su rol, que garanticen el derecho a la educación en esta institución.
- Enuncie posibles tensiones desde su ejercicio profesional para garantizar el derecho a la educación.
– A los estudiantes:
- Qué acciones percibes que te garantizan tu derecho a la educación en esta institución.
- Enuncia posibles tensiones que se originan en la cotidianeidad para garantizar dicho derecho.
ENCUENTRO PRESENCIAL
Nuestro instituto formador… Acerca de la trama…
Actividad grupal:
- Observen cada imagen en la presentación digital facilitada por los coordinadores.
- Lean el siguiente texto (adaptado sobre un material producido por Greco, María Beatriz (2013), “Iniciando el Ciclo semipresencial “El gobierno de la formación docente y el trabajo del equipo directivo de IFD: acerca de un accionar político”. INFD. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación)
- Lean atentamente el Capítulo 4 del RAI: “Permanencia y Promoción”
- Cuando vuelvan a mirar las imágenes, les proponemos que se pregunten, ¿Cuáles de ellas nos permiten vincular el RAM/RAI con nuestra institución? ¿De qué manera algunas imágenes pueden interpelarnos en el marco de la ley desde nuestra posición de formador de docentes y técnicos? ¿qué aspectos de la trama vemos o dejamos de ver, en este tiempo presente, en este aquí y ahora? (a partir de la nueva normativa, los nuevos Diseños Curriculares, los estudiantes, nuestro PEI, etc.)
- Les solicitamos que seleccionen al menos cuatro imágenes que permitan reflexionar sobre estos interrogantes.
- Elaboren un texto que dé cuenta del análisis realizado, los debates, los acuerdos y desacuerdos, los sentidos priorizados haciendo foco en el Capítulo 4 de nuestro RAI, y, finalmente, expliciten un problema detectado en el análisis.