Primera Jornada Institucional

PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL

Día: 20 de mayo 

Hora: 18:00 a 22:00 hs.

OBJETIVOS:

  1. Reconocer los objetivos  y sentidos del PNFP y la modalidad de organización del componente institucional en cuanto a su alcance, ámbitos, tiempos de implementación y destinatarios.
  2. Construir de manera colaborativa un espacio de apropiación de normas que orientan la política educativa nacional, provincial e institucional.
  3. Reflexionar sobre la institución en la que trabajamos y sobre el posicionamiento ético político que entraña ser formador de formadores vinculado a una escolaridad obligatoria, a la inclusión y a la ampliación de derechos.
  4. Reconocer a la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo docente, valorando a los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico y a la escuela como el ámbito privilegiado para su desarrollo.

AGENDA:

18:00 Hs. Bienvenida – Proyección de un video

18:20 hs. Presentación del Programa a cargo de la Directora Prof. Zully Monge. Presentación del E    quipo de trabajo PNFP. Presentación de la CIPE en el marco del Programa y su rol con los estudiantes

18:50 hs.  Recuperación de la actividad domiciliaria (Coordina: Vicedirectora Prof. Silvia Luchessi)

19:40 hs. Actividad grupal “Nuestro Instituto Formador… Acerca de la trama” Nuestra propuesta formativa a la luz del RAM/RAI y de las políticas nacionales y jurisdiccionales. Desafíos e interpelaciones para la formación docente.  (Coordina: Coordinadora Prof. Andrea Bartolucci)

21:15 hs. Puesta grupal  (Coordina: Coordinadora Ing. Yanina Pierdoménico)

21:50 hs. Cierre de la Jornada

 

  • CONSIGNA PARA EL TRABAJO EN FORO AULA VIRTUAL

Objetivo de la actividad: Recuperar/reconocer los sentidos políticos y pedagógicos de las legislaciones nacionales y jurisdiccionales a través de la lectura de los documentos ubicados en la Categoría Normativa I del Aula Virtual.

Resultado esperado: Producción de un texto para presentar durante la Jornada Institucional a partir de las siguientes orientaciones:

–          A los docentes:

  • Explicite acciones, desde su rol, que garanticen el derecho a la educación en esta institución.
  • Enuncie posibles tensiones desde su ejercicio profesional para garantizar el derecho a la educación. 

–          A los estudiantes:

  • Qué acciones  percibes que te garantizan tu derecho a la educación en esta institución.
  • Enuncia  posibles tensiones que se originan en la cotidianeidad para garantizar  dicho derecho.

 

ENCUENTRO PRESENCIAL

 

Nuestro instituto formador… Acerca de la trama…

Actividad grupal:

  1. Observen  cada imagen en la presentación digital facilitada por los coordinadores.
  2. Lean el siguiente texto (adaptado sobre un material producido  por Greco,  María  Beatriz  (2013),  “Iniciando  el  Ciclo  semipresencial  “El  gobierno  de  la formación  docente  y  el  trabajo  del  equipo  directivo  de  IFD:  acerca  de  un  accionar  político”. INFD. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación)
  3. Lean atentamente el Capítulo 4 del RAI: “Permanencia y Promoción”
  4. Cuando vuelvan a mirar las imágenes, les proponemos que se pregunten, ¿Cuáles de ellas nos permiten vincular el RAM/RAI con nuestra institución? ¿De qué manera  algunas imágenes pueden interpelarnos en el marco de la ley desde nuestra posición de formador de docentes y técnicos? ¿qué aspectos de la trama vemos o dejamos de ver, en este tiempo presente, en este aquí y ahora? (a partir de la nueva normativa, los nuevos Diseños Curriculares, los estudiantes, nuestro PEI, etc.)
  5. Les solicitamos que seleccionen al menos cuatro imágenes que permitan reflexionar sobre estos interrogantes.
  6. Elaboren un texto que dé cuenta del análisis realizado, los debates, los acuerdos y desacuerdos, los sentidos priorizados haciendo foco en el Capítulo 4 de nuestro RAI, y, finalmente, expliciten un problema detectado en el análisis.