Docentes Noveles

 

PROYECTO “ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NOVELES EN SU PRIMERA INSERCIÓN LABORAL

 

     En el año 2007, el Instituto Nacional de Formación Docente  (INFOD), lanza como una de sus líneas de acción el proyecto: “Acompañamiento a docentes noveles”, en el marco del  programa  de  Cooperación Bilateral Francia- Argentina con Institutos de Formación Docente de Francia. Varias provincias, entre las que se encuentra la de Córdoba, son invitadas a participar del mismo. Ocho Institutos de Formación Docente de la provincia son seleccionados para ingresar a esta experiencia, entre ellos estaba el ISFD de nuestra escuela. Un equipo de cuatro docentes se inicia en este recorrido que ya lleva cumplimentados seis años de trabajo en esa línea de acción.

    El objetivo general del proyecto es:

  • Generar un acompañamiento que opere como asistencia técnica profesional, entre la formación inicial y las primeras experiencias laborales docentes, trabajando en redes interinstitucionales que permitan considerar las condiciones institucionales y sociales de  docentes noveles.

     Y tiene  como metas del mismo:

  1. Fortalecer la presencia del Instituto Superior de Formación Docente en las escuelas asociadas a través del acompañamiento a los docentes que recién se inician en la profesión.
  2. Favorecer la articulación entre niveles, en el marco de los cambios curriculares.
  3. Acompañar y facilitar las primeras inserciones laborales en instituciones educativas a los fines de contribuir en  sus prácticas profesionales y estilo en la tarea docente, teniendo en cuenta las condiciones sociales e institucionales en que se desarrollan.
  4. Instalar progresivamente cierta cultura profesional en las escuelas asociadas de reflexión y análisis de la tarea docente.
  5. Desarrollar un espacio para la investigación de las primeras prácticas para apropiarse de los saberes de la experiencia.
  6. Intercambiar con otros colegas y con colegas expertos  la experiencia educativa.
  7. Repensar las concepciones relativas al inicio de la carrera docente y el abordaje de las dificultades escolares surgidas de estos comienzos.
  8. Originar un cierto sentimiento de seguridad con el desarrollo de las relaciones interpersonales que permitan resolver los conflictos que surgen de la práctica.

    Año a año y hasta la actualidad se siguen desarrollando las acciones planificadas trabajando con los distintos niveles educativos: Inicial y Primario durante los primeros  años, Nivel Secundario, en los últimos.

    Cabe destacar que en el año 2008 el equipo de acompañamiento de esta institución, conformado en ese momento por las profesoras Zully Monge, Martha Orlanda, María de los Angeles Alessi y Liliana Peiretti, fue seleccionado para representar a la Provincia de Córdoba frente a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) con la finalidad de producir un instrumento académico que diera a conocer la experiencia como insumo de perfeccionamiento a otras provincias; surge así, la  producción del libro “ Primeros Pasos en Escuelas Urbanas”, que fue distribuido en forma impresa, por el INFOD, a todos los Institutos de Formación Docente del país y forma parte en su versión digital del repositorio de la Biblioteca Nacional del Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

    A la fecha se siguen desarrollando los dispositivos previstos destacando que dos veces al año el equipo de profesoras que trabajan en el proyecto participa de instancias de perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires a cargo de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación junto a colegas de todo el país.

   Actualmente conforman el equipo de acompañamiento las profesoras Zully Monge, María de los Angeles Alessi, Liliana Peiretti y Sabrina Silva.

 

noveles